POR QUÉ NOS UNIMOS AHORA

El COVID-19 ha provocado consecuencias nefastas para nuestro sector

Una situación sin precedentes. COVID-19

La situación provocada a nivel global por la pandemia por COVID-19, nos ha llevado, al sector del turismo y a las Agencias de Viajes de producto propio de media y larga distancia en concreto, al cierre temporal y a la suspensión de nuestra actividad.

Queremos seguir trabajando

Viajar ahora mismo es imposible. Sabemos que es temporal y que volveremos a hacerlo, pero por el momento nuestra actividad ha desaparecido y la viabilidad de muchas empresas se halla en juego. Es a día de hoy una situación difícilmente sostenible para muchos de nosotros.

Necesitamos respuestas y ayudas concretas

El sector turístico es crítico en la economía de nuestro país, ya que representa casi el 15% del PIB de España. Es cierto que lo que más preocupa al Estado es asegurar que el turismo interior se mantenga, pero las 33 agencias que aquí nos agrupamos, necesitamos también del apoyo de la Administración. Apoyo para evitar el cierre y las pérdidas de empleo que supone el cese de la actividad y el cierre de las fronteras que además, conlleva consecuencias terribles para las agencias como es el reembolso de las reservas cuando ya se han realizado pagos con antelación a nuestros proveedores (vuelos internacionales, vuelos domésticos, alojamiento, servicios en destino y permisos de visita, entradas, actividades, y un largo etcétera) que ahora mismo no se nos están reembolsando.

Una respuesta efectiva

a una situación sin precedente

Esta situación, además ha sobrevenido de forma abrupta y sin posibilidad de planificación. A la suma de todas las complicaciones generadas por la prohibición de viajar se le unía la más urgente: la necesidad de repatriar a miles de viajeros que se encontraban por el mundo y que necesitaban volver a casa.

En menos de una semana las Agencias de Viaje de producto propio realizaron todas las gestiones necesarias para repatriar a sus viajeros. Muchos de los que viajan por libre continúan esperando poder volver a casa.

ECONOMÍA GLOBAL

Repercusiones que van más allá de nuestras fronteras

Afectación a comunidades locales en destino

Nuestra actividad tiene repercusiones mucho más allá de las fronteras de nuestro país. Todas las agencias reunidas bajo esta iniciativa mantenemos lazos muy estrechos con las comunidades locales a las que visitamos, y la crisis por el COVID-19 es una crisis global con graves repercusiones locales tanto aquí como en los países de destino.

Turismo sostenible

Los lazos con las comunidades locales van más allá del mero intercambio económico de bienes y servicios. Al viajar con nosotros, fomentas el desarrollo de estas comunidades, a las que aportamos recursos para crear escuelas, pozos de agua, programas de empoderamiento de la mujer y muchas más iniciativas.

De la supervivencia de nuestras agencias, dependerá que podamos continuar con esta aportación, decisiva en muchos casos.

Apostar por las agencias de producto propio es apostar por la solidaridad.